ESQUEMA DE CONTENIDOS

ESQUEMA DE CONTENIDOS DEL CURRÍCULO

Siguiendo los currículos oficiales desde la segunda etapa de Infantil a Bachillerato, se irán aportando -de forma progresiva- enlaces a fichas, material gráfico y audiovisual de apoyo, respecto del siguiente contenido en forma de esquema por orden conceptual, que intentaremos mantener lo más actualizado y completo posible. Dicha lista es susceptible de ser modificada y mejorada en cualquier momento.

De momento en el nombre de la etapa hemos hiperenlazado el currículo y los estándares a continuación del mismo. Los distintos recursos irán en los distintos niveles, conceptos y frases de este ESQUEMA.

También puedes ayudarnos a modificarlo o reagruparlo más pedagógicamente, comunicándonos algún recurso online, incrementarlo o a reportarnos algún enlace que esté mal editado, roto o no disponible, en: correo@profedereli.es

 

INFANTIL

Comportamiento (buen obrar, valores cristianos que facilitan la convivencia) con:

  • Familia
    • Descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana
    • Actividades diarias
    • Respeto y cariño por todos
    • Expresiones de agradecimiento alegría por pertenecer a una familia
  • Amigos
  • Compañeros del colegio
  • Entorno

Dios

  • Amor de Dios en gestos concretos
    • Saludar, ayudar, compartir cosas, perdonar y ser perdonado
  • Padre que quiere que nos amemos como Él nos ama

Jesús

  • Nacimiento (Belén)
  • Vida
    • Jesús y los niños (amigo)
    • Jesús enseña a compartir, amar, perdonar…
    • Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas
    • Jesús haciendo milagros
    • Jesús contando parábolas
      • La oveja perdida
    • Jesús y María en las bodas de Caná
  • Muerte
  • Resurrección

Biblia

  • Libro santo de los cristianos
  • Palabra de Dios (admiración y cuidado)
  • Creación
    • Propio cuerpo
      • Obra de Dios
      • Diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios
    • Medios para conservar la salud como regalo de Dios
      • Personas que nos atienden, cuidan y quieren
      • Alimentos, vestido y limpieza
    • Obra de Dios y regalo a sus hijos
      • Dios pide colaboración en el cuidado y respeto por la naturaleza
      • Gratitud y admiración

Iglesia

  • Comunidad
  • Edificio: iglesia
  • Fiestas cristianas
    • Domingo, fiesta del Señor resucitado
    • Principales fiestas cristianas
    • El canto: expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud
  • Símbolos religiosos
    • Aceite
    • Agua
    • Cruz
    • Luz
    • Sal

Oración

  • Diálogo con Dios
    • Escucharle
    • Pedirle ayuda
    • Darle gracias
  • Padrenuestro
  • Avemaría
  • Expresiones religiosas de la tradición cristiana

Palabras significativas para los cristianos

  • Dios Padre
  • Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro
  • Virgen María madre de Jesús y nuestra
  • Iglesia
  • Vocabulario más cercano al niño (imágenes, edificios…)

 

PRIMARIA (Para estándares, clic aquí)

1º PRIMARIA

Amistad de Dios con el hombre

  • Abraham y Moisés amigos de Dios
  • Características: cuidado, protección, acompañamiento, colaboración…

Creación

  • Persona: obra maestra
    • Identificar y enumerar los cuidados de Dios en la propia vida
  • Regalo de Dios
  • Conocer, respetar y cuidar la obra creada
  • Expresar el asombro por la obra de Dios

Familia

  • María y José: comunidad en la que Dios se hace presente entre los hombres
  • Valoración y respeto por la familia de Jesús a semejanza de la propia
  • Características de la familia de Jesús con la propia

Jesús

  • Nacimiento (Belén)
  • Vida y crecimiento (Nazaret)
  • Pasión, muerte y resurrección (Jerusalén). Representaciones gráficas

Iglesia

  • Templo como lugar sagrado
  • Domingo, día dedicado al Señor
    • Sentido del Domingo, elementos distintivos
  • Oración
    • El hombre es capaz de hablar con Dios (modelos bíblicos)
      • Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo
    • Fórmulas sencillas de petición y agradecimiento

 

2º PRIMARIA

Felicidad

  • Incapaces de alcanzarla por nosotros mismos
  • Momentos y cosas que nos hacen felices
  • Dios, Padre de todos, quiere nuestra felicidad

Año (o calendario) litúrgico

  • Jesucristo santifica el tiempo
  • Diferentes tiempos litúrgicos
    • Adviento, promesa de salvación
      • Necesidad de esperar como actitud diaria
      • Signos de Adviento como tiempo de espera
    • Navidad (nacimiento de Jesús) y su valor profundo

Biblia

  • Creación
    • Para ser felices y amigos de Dios
    • Paraíso como signo de amistad
    • Dones de Dios al hombre en la creación
    • Gratitud a Dios por su amistad
  • Acción de Dios en la historia (relatos bíblicos)
  • Dios ayuda a su pueblo (Israel)
  • Vida de los Patriarcas y rasgos de Dios Padre (protección, cuidado y acompañamiento)
  • Relato de la Anunciación (y respuesta de María a Dios)

Iglesia

  • Bautismo (incorporación a la Iglesia)
    • Padres, padrinos, presbíteros y bautizados (pueblo generado por Jesús)
    • Signos litúrgicos
      • Agua
      • Luz
      • Óleo (aceite consagrado)
    • Unidad
      • Dios Padre de todos, genera la unidad de la Iglesia
      • Unidad de la Iglesia – Unidad del cuerpo

 

3º PRIMARIA

Felicidad

  • Familia, amigos y entorno son un regalo (experiencias)
  • Agradecimiento por personas, situaciones y cosas
  • Acciones personales que hacen feliz o infeliz

Biblia

  • Creación y pecado original
    • Consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios (relato bíblico)
  • Moisés
    • Hechos de su historia, vocación y misión
    • Alianza de Dios con Israel
      • Contenido y consecuencias
      • Signos de amistad de Dios a su pueblo durante su travesía por el desierto
        • nube, maná, agua…
      • Comparación con cuidado de Dios por nuestra vida
        • Salud, familia, escuela, amigos…

Jesús

  • Bautismo, comienzo de la misión
  • Misión: hacer felices a los hombres
  • Seguimiento: respuestas a la llamada de Jesús
  • Entrega el Padrenuestro a los discípulos

Iglesia

  • Continuadora de la misión de Jesús
  • Testimonios de su acción caritativa, misionera y sacramental
  • Ayuda a lograr la felicidad de las personas
  • Santos, amigos de Dios

Oración, expresión de la amistad con Dios

  • Padrenuestro (origen, significado de pertenencia a la Iglesia…)
  • Otras oraciones de la comunidad cristiana

 

4º PRIMARIA

Biblia

  • Dios promete un Mesías
  • Pecado
    • Origen (relatos bíblicos)
    • Falta de colaboración con Dios y rechazo de su amistad
      • Aplicación a situaciones actuales
    • Experiencia de – (en las religiones antiguas)
    • Comparación con tipo de pecado en situaciones del entorno
  • David
    • Comportamientos de David que se oponen a la voluntad de Dios
    • Comparación de la actitud de David con situaciones personales de necesidad de perdón
    • Dios perdona a David

Jesús

  • Acciones donde concede el perdón
  • Amistad y preferencia de Jesús por los más necesitados y enfermos
  • Parábolas del perdón
    • El Hijo pródigo (El padre bueno)
    • El fariseo y el publicano
  • Escenas de la oración del Huerto, Pasión y Muerte
    • Jesús cumple la voluntad del Padre

Iglesia

  • Tiempo litúrgico:
    • Cuaresma, tiempo penitencial
  • Sacramentos
    • Eucaristía (símbolos, significados y momentos)
    • Reconciliación
      • Perdón
        • Necesidad humana para ser feliz
        • Situaciones personales y sociales que necesitan de perdón
      • Dios siempre dispuesto a perdonar
      • Características del perdón de Dios (relatos bíblicos)
      • Condiciones y pasos del Sacramento

 

5º PRIMARIA

Persona humana creada

  • con deseo de bien (ej. biografías)
  • consecuencias y beneficios de realizar y recibir bien (alegría…)

Biblia

  • Nombres y clasificación de sus libros en AT y NT
  • Ubicación cronológica de los principales libros
  • Alianza de Dios con su pueblo
    • Significado bíblico
    • Rasgos característicos
    • Decálogo
      • Clasificación del contenido
      • Relación con la propia vida

Jesús

  • Encuentros con Él (cambios que genera)
  • Milagros suyos (signos del Reino, acción de Dios), dramatización…
  • Resurrección (como acción de Dios)
    • Afirmaciones de los testigos
    • Encuentros con el Resucitado
    • Signos y gestos, de Jesús hoy, en la comunidad cristiana

Iglesia

  • Nombres o clasificación de los miembros
  • Rasgos y funciones de cada grupo
  • Eucaristía
    • Significado de las palabras de Jesús
    • Asociación a la Última Cena en palabras y gestos

 

6º PRIMARIA

Felicidad

  • Situaciones de imposibilidad de serlo (identificar y juzgar)

Relación con Dios (hecho religioso)

  • Hace a la persona más humana
  • Signos: enterramientos, pinturas, ritos y costumbres
  • Motor de cambios positivos en la historia humana

Salvación

  • Deseo humano de- (expresiones en Literatura y Música)

Biblia

  • Libros sapienciales
    • Expresiones que enriquecen y mejoran a la persona
    • Comparación con la sabiduría popular (investigación, contraste y juicio)
    • Situaciones y comportamientos donde se expresa su riqueza

Jesús

  • Relación con el Padre en Evangelio según San Juan (significado de frases y rasgos)
  • Tentaciones (dificultades, obstáculos…). Extrapolación a situaciones humanas.
  • Envío de los discípulos para continuar la misión (expresiones de Jesús)

Iglesia

  • Mapa comparativo entre acción de Jesús y las de la Iglesia
  • Tiempo litúrgico
    • Pascua
      • Señalar y explicar principales signos
      • Expresión de la alegría y paz del encuentro con Jesús Resucitado
    • Sacramentos (conocer, explicar, aprender y diferenciar signos y momentos celebrativos)
      • Confirmación
      • Matrimonio
      • Orden Sacerdotal
    • Testimonio cristiano
      • Reconocer, valorar y justificar el cambio por el encuentro con el Resucitado

 

SECUNDARIA (Para estándares, clic aquí)

1º SECUNDARIA

La realidad

  • Don de Dios
  • Origen de la Creación (realidad, mundo…)
    • Explicación teológica
    • Explicación científica
  • Historia de Israel
    • Principales acontecimientos y personajes
    • Relatos bíblicos: gestos y palabras de Dios
    • Desvelamiento divino en el pueblo de Israel

Jesús

  • Diferencias entre sus naturalezas divina y humana

Evangelios

  • Rasgos y perfil de la persona de Jesús
  • Manifestaciones de las naturalezas de Jesús
  • Proceso formativo de los Evangelios

Iglesia

  • Espíritu Santo
    • Edifica y da vida a la Iglesia
    • Hace crecer a la persona
  • Presencia de Jesucristo en ella
    • Sacramentos
      • Acción del Espíritu Santo
      • Asociación con etapas y momentos vitales
    • Palabra de Dios
    • Autoridad
    • Caridad

 

2º SECUNDARIA

Ser humano

  • Origen (condición de criatura y origen divino)
  • Dignidad
    • En relación a otros seres
    • Fundamento con independencia de sus capacidades
  • En relación con la creación de Dios
    • Respeto
    • Destrucción
    • Plan de colaboración (necesidades y soluciones)
  • Necesidad del otro para alcanzar su identidad a semejanza de Dios

Biblia

  • Estructura, organización y características fundamentales
  • Autor divino y autor humano (selección de textos)
  • Personajes significativos del pueblo de Israel y respuesta de fe
  • Criterios de interpretación (Dei Verbum)

Jesucristo revela a Dios

  • Características del Dios cristiano
    • Uno y trino
      • Sentido comunitario de la Trinidad y dimensión relacional humana
    • Comparación con rasgos de divinidades de religiones politeístas

Iglesia

  • Primeras comunidades cristianas
    • Lugares de origen y características
    • Viajes de San Pablo
    • Difusión del cristianismo en el mundo pagano
  • Notas
    • Una, santa, católica y apostólica
      • Raíz de la unidad y santidad (descripción y valoración)
      • Universalidad y apostolicidad utilizando las TIC
    • Fe
      • Respuesta a la revelación y salvación de Dios
      • Credo
        • Formulación histórica
        • Síntesis de la acción salvífica de Dios y relación con el Credo
        • Verdades de fe
          • Clasificación y significado

3º SECUNDARIA

Ser humano

  • Deseo, exigencia, búsqueda… de
    • Felicidad y plenitud
    • Sentido, en la experiencia de
      • Belleza
      • Enfermedad, muerte y dolor
    • Pecado
      • Relato bíblico
        • Distinción entre verdad revelada y ropaje literario
      • Con lenguaje actual

Cristo

  • Iglesia: Lugar de encuentro con Él (experiencia de fe)
    • Genera cultura en la historia
    • Influencia en arte, pensamiento, costumbres, salud, educación…
  • Encuentro con él
    • Experiencia personal de
      • Cristianos
      • Conversos
    • Cambios en forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas…
  • Pertenencia a Él
    • Nueva forma de comportarse en la vida (consecuencias)

 

4º SECUNDARIA

Experiencia religiosa: búsqueda de sentido de la vida

  • Religiones Monoteístas
    • Respuestas de cada una a la pregunta por el sentido
    • Rasgos principales en enseñanza, comportamiento y culto
  • Revelación: plenitud de la experiencia religiosa
    • Diferencias entre revelación divina y religiones
  • Revelación de Dios
    • Fidelidad de Dios a los hombres a través de Israel
      • Momentos de nuestra historia para reconocer y agradecer
    • Siervo de Yahvé
      • Mesías sufriente y Mesías político
        • Mesías sufriente como criterio de vida
      • Jesús
        • Llamada (textos evangélicos)
        • Colaborar en su misión
          • Genera una comunidad que origina la Iglesia
          • Testimonios cristianos de hoy

Iglesia

  • Pertenencia a Cristo que genera cambios
    • Formas nuevas de usar razón y libertad
    • Reflexionar buscando el bien
    • Preferencia de vivir la afectividad más humanamente
  • Autoridad eclesial
    • Al servicio de la verdad
    • Figuras eclesiales que son autoridad por su servicio y testimonio
    • Defensa de la verdad del ser humano por parte de la Iglesia
  • Misión cristiana: construir la civilización del amor
    • Ejemplos de iniciativas eclesiales concretas del entorno

 

BACHILLERATO (Para estándares, clic aquí)

1º BACHILLERATO

Sentido de la vida humana y sentido religioso

  • Ejemplos en Medios de comunicación sobre esa necesidad
  • Respuestas salvíficas de las religiones
  • Dignidad humana
    • Incapacidad de la ley para fundamentarla
    • Raíz divina, condición de criatura
    • Datos estadísticos, análisis de comportamientos que la defienden y atentan
  • Respuestas actuales de sentido
    • Ateísmo, agnosticismo y laicismo
    • Comparación con las propuestas religiosas

Iglesia

  • Cultura en diferentes épocas y enseñanza de la Iglesia
  • Vida monacal, fuente de cultura
    • Rasgos de la vida monástica y su influencia social y laboral
    • Conservación del arte y cultura grecolatina
  • Doctrina social de la Iglesia
    • Contexto, nacimiento, enseñanza, evolución y respuestas
    • Lo legal, lo ético y lo moral (definición y diferencias)
    • Principios: El bien común, el destino universal de los bienes y la subsidiariedad
      • Aplicación a situaciones concretas

Métodos para conocer la verdad (distinción de aspectos de la realidad)

  • Filosofía
  • Teología
  • Ciencia
    • Relación con la Fe
      • Conflictos históricos entre ciencia y fe (Casos de Galileo, Servet…)
      • Origen divino del cosmos
    • Vínculo con la Ética para el progreso humano
      • El criterio ético nace de reconocer la dignidad humana
      • Consecuencias de uso de la ciencia sin referencia ética
    • Técnica

 

2º BACHILLERATO

Identidad del ser humano

  • Carácter sexuado (“hombre y mujer los creó”)

Iglesia

  • Doctrina Social de la Iglesia
    • Concepto, sentido y orientación de la persona, vida, trabajo y relaciones internacionales
    • Proyectos o soluciones para un país y un mundo más humano
  • Iglesia y defensa de los derechos humanos
    • Situaciones históricas concretas de esa defensa radical
  • Arte cristiano como expresión de la fe
    • Selección de obras de arte (investigación de su sentido religioso)
  • Investigadores cristianos
    • Biografías de cristianos y sus aportaciones a la ciencia y técnica
  • Diálogo cristiano con la Bioética
    • Problemas en relación con el origen, desarrollo y final de la vida
    • Argumentos para defensa y razonamiento cristianos de situaciones reales y supuestas